domingo, 15 de junho de 2008

Yoani Sánchez em entrevista


Yoani Sánchez, a autora do blogue "Generacion Y" deu uma entrevista muito interessante que pode ler aqui .

Eis uma mulher jovem, corajosa e frontal, que tendo emigrado para a Suíça com o marido e o filho, resolveu voluntariamente voltar para Cuba "por motivos familiares", apesar da discordância com o regime cubano e de todas as restrições e limitações, materiais e não só, que lhe são ali impostas:

«Viví fuera de mi país y regresé porque comprendí que para mi la vida no está en otra parte, sino en otra Cuba. (…).
Este es mi país, al que regrese de manera voluntaria y por empecinamiento personal. He demostrado que me gusta. (….)
Pero ya yo pasé la línea donde me retenía el descontento y la frustración.»

No seu blog, Yoani faz um exercício de cidadania, relatando as suas impressões críticas sobre o dia a dia em Cuba, expondo com coragem e risco, as dificuldades e restrições impostas aos cubanos:

«Primero, el fenómeno bloguer que, de alguna manera, cambia el concepto actual de periodismo. Incluso los grandes medios, potencian los espacios blog. Comprenden que la gente tiene un apetito de oír impresiones personales.
El 2007 es el año en que sale mi blog y de alguna manera hay una "fiebre". El blog Generación Y, llega alcanzar cifras de seis mil comentarios en un post lo que era inaudito para ese momento. Todavía no tengo explicación para ese fenómeno.
Pienso que ese entusiasmo, viene porque el blog se convirtió en un foro de discusión. Eso es lo más interesante, porque mi presencia en la blogosfera, es una o dos veces por semana. Yo doy el grano, el pequeño combustible para discutir; pero lo otro lo hace el público. (…)
Primero, no me considero opositora. No tengo programa, ni color político. Eso es algo típico de la postmodernidad. Esas definiciones de izquierda y derecha, pasaron de moda. Para mi generación eso es "cheo", la gente no se define por un color político. Es mucho más amplio.
Prefiero mantenerme en el terreno ciudadano del que está interpelando constantemente al poder. Esa posición me gusta más, y creo que ciudadano es un concepto, muy necesario en la Cuba de hoy.
En mis textos, nunca están las palabras democracia, derechos humanos, libertad, pero están inspirados por estas cosas. Los cubanos tenemos un agotamiento del discurso retórico. Ese discurso anquilosado durante cincuenta años, nos tiene saturados y hay que hablar de otra manera. Ese discurso pesa mucho sobre los hombros del ciudadano y hay que decir lo mismo pero de otra manera, sin retórica. Yo trato de escapar de la retórica y los lugares comunes, que me aburren muchísimo.»

A não perder.

Sem comentários: